La pesca deportiva es una actividad que se realiza por ocio o por competencia. Como muchas actividades recreativas, está regida por la legislación de las diferentes administraciones, las cuales se encargan de establecer las reglas; como por ejemplo indicar a los participantes qué tipo de aparejos o artes se pueden utilizar, el tipo de captura y el tamaño adecuado dependiendo de las especies. Incluso es posible que dichas administraciones gestionen o indiquen el tipo de actividad permitido, dependiendo del hábitat.

Pero cuando pasa de ser mero ocio para convertirse en una actividad deportiva por competencia, entonces son las diferentes federaciones quienes se encargan de la gestión, tanto a nivel regional como nacional. Estos son los encargados de organizar concursos, campeonatos y actividades para aprender a pescar.

La pesca deportiva cuenta con diferentes técnicas y materiales de trabajo dependiendo de los diferentes tipos de hábitat, así como de la especie a capturar. Pero los principales instrumentos que no pueden fallar son la caña, el carrete, la línea, los anzuelos, moldes para plomos de pesca y cualquier tipo de cebo o si se prefiere los señuelos artificiales, como aquellos que están hechos de plástico o con moscas artificiales.

Este deporte ha ganado mucha popularidad, porque es una actividad muy flexible en la que puedes utilizar diferentes estrategias personales de acuerdo a las especies y a tu objetivo. Se requiere de experiencia y mucha habilidad mental para poder manejar con profesionalismo las tecnicas de pesca, ya sea que se prefiera spinning, baitcasting, convencional o mosca.

Hubo un tiempo donde los competidores no se comían sus capturas, sobre todo cuando se trataba de pesca en las playas, porque preferían llevarlos a la costa para que sean pesados o para preservar al pez como un trofeo. Tiempo después, lo que hacían era capturar al pez, pesarlo, a veces les hacían al pez un marcado, y posteriormente los liberaban, porque el objetivo no era tener al animal en sus manos, sino romper marcas en el registro de estadísticas, el cual era enviado a una agencia de gobierno para hacerlo constatar.

Capturas en la pesca deportiva

Que institución regula la pesca deportiva?

Las reglas, restricciones y licencias de leyes de la pesca deportiva son controladas por el IGFA (International Game Fish Association), el cual fabrica y supervisa el conjunto de directrices voluntarias. Por ejemplo, se prohíbe en este tipo de competencias deportivas el uso de redes o la captura de cualquier tipo de pez con ganchos que no estén en la boca, cuya finalidad no es otra cosa que la de garantizar las prácticas sostenibles de este tipo de actividad. También se puede encontrar que supervisen en cada competidor el uso correcto de señuelos, cebos, número de anzuelos autorizados; y por supuesto, los regímenes de las licencias.

El objetivo final de todas estas reglas es que como toda competencia deportiva, los participantes realicen un juego limpio. Al final, si ellos quieren, aparte de realizar los registros de los peces capturados, pueden pedir permiso a las autoridades pertinentes para conservar el pez como trofeo. Aunque actualmente lo que muchos de ellos hacen es sólo realizar diversos videos de pesca para constatar sus hazañas y poderlas presumir en las redes sociales, o en su página web personal. Y luego liberan al pez para asegurar su preservación, porque lo más importante, a diferencia de esta actividad a nivel industrial, artesanal o de cualquier otro tipo, no es tanto la captura del pez, sino el registro para romper marcas personales.

Pesca deportiva en bote

Cómo se entregan los premios?

Los premios obtenidos dentro de la pesca deportiva dependen del peso de la captura y de la especie que se capturó dentro de un determinado tiempo, pero la mayor parte del tiempo consiste en dinero y estar mencionado en las listas del informe de PD de Récord a nivel mundial, la principal publicación de esta índole. La mayoría son profesionales que van patrocinados por algunas marcas, y que compiten en los grandes circuitos de competición a nivel local o nacional.

La pesca deportiva se puede practicar tanto en mar como en agua dulce. Para practicar la pesca fluvial se utilizan carnadas vivas o muertas, aunque también pueden utilizarse señuelos artificiales desarrollados por el hombre. Las zonas donde se practica normalmente son ríos, embalses, estanques, albuferas, lagos o ibones. A veces no se necesita nada más que algunas cuerdas de mano, una buena caña y un carrete. Pero si se practica en el mar, entonces pueden utilizarse embarcaciones en la zona costera y en alta mar, aunque también se suele practicar en playas o estuarios.

Qué especies son las más capturadas en la pesca deportiva?

Los peces de agua dulce que se pueden captura pueden ser el róbalo, la gallineta nórdica, el salmón, la trucha, el lucio, el bagre y el muskellunge. Aunque también se pueden elegir peces más pequeños que suelen llevarse los competidores a casa para prepararlos en un sartén como podrían ser la perca, el rock, la mojarra de agallas azules y el pez luna.

En cuanto a los peces de agua salada, dependiendo de la temporada, podemos encontrar especies como la gallineta nórdica, el tambor negro, el sargo, el pez dama, el pargo, la trucha de mar, el lenguado y el pámpano. Para practicar la pesca deportiva en el mar y obtener buenos resultados, es muy útil observar en todo momento cualquier actividad que se halle en la superficie, así como cualquier cambio que pueda surgir del fondo porque si pasa algún banco de peces pequeños, hay pájaros o ves algún pez moviendo la cola, es una señal inequívoca de que hay peces cerca, listos para ser capturados.

Carnada en la pesca deportiva

Existen muchas opciones para elegir tu equipo adecuado para agua salada; sin embargo, lo ideal es llevar un equipo ligero con 15 libras de resistencia en la línea, para poder atrapar peces de 20 a 25 libras. Para atrapar peces como la gallineta nórdica, lo mejor es utilizar carnada viva, como podría ser el camarón insertado en un anzuelo circular. Sólo procura amarrar muy bien el anzuelo a la línea con el nudo uni-knot, que es el mejor para estos casos de agua salada, y después engancha el camarón a un corcho, para que pueda flotar cerca de las orillas de los huecos en las camas de pasto marino.

Si lo que prefieres es atrapar al robalo, entonces no debes permitir por ningún motivo que tu línea se afloje una vez que hayas hecho tu primer lanzamiento, esto es porque este pez es capaz de pelear bastante fuerte y sabe aprovechar cualquier oportunidad para zafarse del anzuelo. Recuerda que una línea sin la suficiente tensión puede hacer que el anzuelo se afloje y se zafe fácilmente.

También hay equipos especiales que pueden hacer la pesca deportiva más divertida, como por ejemplo, para atrapar a la trucha de mar moteada se creó un equipo giratorio ligero que frecuentemente muerde señuelos artificiales. Para este caso lo ideal es usar un nudo de lazo atado a una guía con cabeza de jig de 1/8 de onza con alguna carnada de plástico suave y después intenta moverla sobre los huecos.

Un error muy común es que por pensar que se trata de peces de mar, los cuales suelen ser peces grandes, se utilicen carnadas vivas muy grandes para atraparlos, por pensar que serían más apetecibles para estos grandes peces, pero no siempre es así, porque aunque el tamaño de estos animales acuáticos sean grandes, sus bocas son pequeñas; así que mejor elige carnadas pequeñas.

En cuanto a los récords existen varias categorías para el sexo masculino, femenino, adulto, juvenil o infantil, ya sea tanto a nivel nacional como estatal, en torneos, campeonatos, destinos, clubes, estados y muchas categorías más. Para constatar el récord, lo que se hace es pesar al pez en una báscula certificada por medio de programas anuales de certificación de básculas. No se trata sólo de atrapar a un pez grande, sino que es necesario registrarse, y juntar y revisar todo el material que se pide en el formato de registro, así como los datos adjuntos

Video sobre pesca deportiva

Otros tipos de pesca que te pueden interesar:

Trucos de la pesca Carpfishing

Trucos de la Pesca Surfcasting

Trucos de la Pesca Spinning

Trucos de la Pesca Parana

Trucos en el Material de Pesca

Trucos en la Pesca con Mosca

Trucos en los Carretes de Pesca

Trucos en las Cañas de Pesca

Trucos de varios tipos de pesca

Trucos en los nudos de pesca

Trucos para la Licencia de Pesca

Trucos en la Pesca Artesanal

Oferta Especial en Accesorios de Pesca para residentes en USA y ESPAÑA

CLICK AQUI PARA  EN USA                                                  CLICK AQUI PARA ESPAÑA