Como capturar camarones para carnada en los embalses de agua dulce


Las lombrices de tierra conjuntamente con los camarones de agua dulce sin duda alguna forma el dúo más efectivo de carnadas que se utilizan en las represas y ríos sobre todo en la región del Caribe. Las lombrices se utilizan mucho más que los camarones porque se consiguen con mayor facilidad, incluso se pueden hasta realizar criaderos de esta especie y mantener un stock bastante abundante en el hogar. Los camarones de agua dulce por el contrario es difícil conseguirlos por lo tanto es mucho menos frecuente la pesca con camarones, ahora te digo algo: no por menos común es menos efectiva, todo lo contrario, en mi experiencia personal te puedo decir que son AUN MAS EFECTIVOS que las lombrices. Mi tarea con este artículo es tratar de que aprendas un método que yo utilizo para la captura de esta carnada especial.

Recuerda que cada uno de mis artículos son escritos con el objetivo de transmitirte toda la experiencia que yo a través de los años he alcanzado pescando, yo aprendo algo nuevo todo los días, en la pesca nunca dejarás de aprender, y esto que aprendo lo canalizo en forma de artículos para compartirlos contigo, para que los que poseen menos experiencia puedan ir alcanzándolas con el pasar del tiempo.

Este método que te voy a contar para la captura de camarones en agua dulce a mí me ha dado mucho resultado, lo he desempeñado mayormente en represas donde la vegetación es abundante, pero sobre todo donde hay bastante MALANGUETAS, que no es más que una planta acuática que sobresale en la mayoría de la superficies de las represas y las raíces de esta planta no están adheridas al fondo, sino que se quedan suspendidas en el agua y este precisamente es el hogar donde se refugian gran cantidad de camarones de agua dulce. Seguramente si has ido a pescar a sitios donde abunda esta vegetación habrás notado que existen chapoleteos constantes cerca de esta área, y esto viene dado precisamente porque muchas truchas, tilapias, biajacas, carpas, sofíes, se alimentan de la gran amalgama de camarones que habita en las raíces de las malanguetas.

250x250banner

Qué método vas a utilizar para capturar los camarones?, Pues sencillo vas a realizar un JIBE, que es esto?, un jibe es un aditamento parecido a lo que se usa para cernir el cemento en las construcciones, simplemente vas a coger 4 maderas de un grosor de 3 a 4cm, y de longitud serían unos 50cm las que vas a colocar para el largo del JIBE y unos 30cm las dos que utilizarás para el ancho de lo que vas a construir. Luego que tengas esto en mano vas a clavar por los extremos de las maderas las dos del largo con las dos del ancho y te quedará conformado una especie de rectángulo en madera. Auto-seguido tienes que conseguir una malla metálica de huecos bien pequeños, que posea las mismas dimensiones de tu rectángulo en madera, y esta mencionada malla la vas a clavar cubriendo uno de los extremos de tu rectángulo, de esta manera quedaría confeccionado tu JIBE listo para capturar camarones.

Para capturarlos es sencillo tienes que introducirte en la represa al menos con el agua a la cintura o al ombligo quizás, tienes que colgarte en el cuello alguna lata vacía con varios agujeros pequeños en el fondo que te van a permitir que no se acumule agua en la misma, es en este recipiente donde irás depositando los camarones que captures para mantenerlos frescos todo el tiempo; entonces lo que vas a hacer es acercarte a las MALANGUETAS y con suavidad colocarás el JIBE por debajo de las raíces de las mismas, luego la vas a levantar de forma brusca y vas a sacudir las raíces dentro del JIBE y de esta manera verás la cantidad de esta preciada carnada que vas a capturar. Sé que es un trabajo bastante tedioso para quien lo realiza por primera vez y sobre todo si el agua se encuentra fría, pero yo personalmente te aconsejo que practiques esta teoría porque te ASEGURO que vas a por lo menos CUATRIPLICAR tus capturas con los camarones frescos que vas a tener.

Nunca dejes de innovar en la pesca, esto es lo que te va a separar un poco más de la trivialidad, si innovas tienes resultados, si no lo haces seguirás con los mismo resultados que hasta ahora. Déjame tus comentarios y cuéntame cómo te fue en la captura de los camarones, me gustaría que probaras esta técnica para que puedas palpar lo positivo que será para ti. Gracias por visitar la web.

Att: Yasel Domínguez


5 Comments

    • Yasel Dominguez
  1. HuGo ToBaR
  2. julio guillermo leon mora
  3. HENRY CASAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *